12 julio 2006

INFORMACION: DEL IV ENCUENTRO DE JOVENES , PUEBLOS ORIGINARIOS 2005(PARA QUE LO DISFRUTEN)


Antecedentes Históricos y Actuales
-
El I Encuentro de jóvenes de pueblos originarios, de la zona norte del Kollasuyu, comenzó: El año 2002, en la ciudad de Arica. Y fue organizado por la asociación de la Universidad de Tarapacá “AESPO”.
-El II Encuentro de jóvenes de pueblos originarios, de la zona norte del Kollasuyu; se realizo en la ciudad de Iquique y fue organizado por la asociación de la Universidad Arturo Prat “ARU WAYNA”.
-El III encuentro de jóvenes de pueblos originarios, de la zona norte del Kollasuyu, se realizo al interior de la ciudad de Antofagasta, en el pueblo de Toconao y fue organizado por la asociación “AYLLU”.
-
El IV encuentro de jóvenes de pueblos originarios, de la zona norte del Kollasuyu, se realizo al interior de la ciudad de Iquique el la comuna de Pica y fue organizado por los centros culturales de la ciudad de Iquique y Alto Hospicio.
MENSAJE
En este nuevo amanecer estamos conscientes de que los valores materiales de la cultura andina han sufrido cambios de acuerdo a los acontecimientos vividos en el caminar del tiempo, pero somos depositarios de la rica heredad milenaria de la cultura espiritual que aun practicamos en la intimidad de nuestras comunas, valores y principios que estamos dispuestos a compartir con el mundo para aportar con lgo a la solución de los múltiples problemas sociales, culturales, económicos y políticos que aquejan al mundo de hoy.
Nuestro compromiso es cumplir con la misión de la vida y la experiencia en nuestras comunidades nos ha encomendado, difundir al mundo la realidad de lo que somos por medio de nuestras propias palabras, plasmar nuestra vida y nuestras esperanzas en estos mensajes, al mismo tiempo darnos a conocer con nuestros valores ancestrales siempre vigentes.



Objetivo General:
-Culturales Retomar nuestra identidad creando espacios de interculturalidad que permitan revitalizar conocimientos y prácticas, que a la vez nos permitirán potenciar y desarrollar una conciencia ínter comunal entre pueblos.
- Teóricos Establecer vínculos entre intelectuales originarios del Kollasuyu (Perú, Bolivia, Argentina, Chile) y comunidades de la Puna. Mejorar los contactos entre comunidades que permitan un trabajo articulado.

-Políticos Participar de un proyecto histórico de pueblos originarios sin precedentes con alcance a todos los países Andinos, con una amplia participación de la juventud, concientes de que el futuro es ahora.
-Identidad y Cultura Aymara
-Somos , Ayllu, Marka y Laya de culturas originarias milenarias, que viven en abras, pampas punas quebradas ríos, valles barrios y villas urbanas en todo nuestro territorio.

-Religiosidad y ritualidad. La filosofía de los Aymara es parte de su cultura, donde la población está inmerso a sus costumbres tales así el pago a sus achachilas tutelares que consiste en el pago a la pachamama, la vilancha, etc. donde el yatiri convive con su medio natural.
-
Los Mitos, Cuentos y Leyendas deben ser valorados ya que forman parte del patrimonio de nuestros antepasados, además tienen mensajes positivos, y deben ser difundidos en los Centros Educativos.
-
Las Danzas, Canciones y Música deben ser conservadas manteniéndolas como parte de nuestra cultura Aymará y permanente difusión y promoción.
-La práctica del Ayni y Mink'a debe ser recuperadas en las comunidades Aymara puesto que aún se practica la ética, la moral, el respeto entre los aymara.

fotos publicidad:


FOTOS 1º dia 23 de septimebre

fotoS 2º dia 24 de septiembre

FOTOS: RECONOCIMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS


FOTO ALFEREZ 2006 (ANTAY) SAN PEDRO

FOTOS ALMUERZO DE DESPEDIDA

CON TODO CARIÑO PARA TODOS LOS QUE PARTIDIPARON EN ESTE LINDO ENCUENTRO

CON MUCHO CARIÑO PARATODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE PARTICIPARON EN ESTE LINDO ENCUENTRO

-Cortaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero nunca podrán con nuestras raíces”
-“Quedamos en la historia como triunfo de civilización, en realidad genocidio y barbarie que cometieron españoles y por lo que nunca se pidió perdón”
-“Volveremos y seremos miles, warranka, warranka kuttaniñani”

5 Comments:

Anonymous sarijacariquima said...

wena sigamos pblicando las actividades de LA AGRUPACION Y

jallalla

viernes, julio 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola me gustari pertenecer al aru wayna uya les doy mis datos chaoooo`
ç

viernes, julio 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

miércoles, julio 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

I find some information here.

jueves, julio 20, 2006  
Blogger VIVIAN said...

Estimadas kullalla y estimados jilalla. He entrado por primera vez a esta pagina y quiero felicitarlos por su empeño y gran desafío de luchar por los pueblos originarios.
En estos momentos estamos terminando un trabajo sobre el sistema medico indígena en tarapaca. Quiero solicitar el permiso de ustedes para utilizar un comentario que hace un joven, anonimo, sobre esta lucha. Se las copio aqui:
La música es mi pasión, parte de mí, ¿que haría sin ella?, me faltaría una parte de mí .El gran sentimiento nace del origen de mi cultura originaria aymara, con orgullo digo soy aymara, originario de América y me gusta difundir mi ser y mi pueblo, aunque son pocos los que tienen conciencia, yo aún no la pierdo y espero que seamos miles o millones para luchar por lo nuestro.
jallaaaaaaa jallaallaaaaa
aymarmarka , jiwasawaynas ¡ te protegeremos¡
Contribución de un joven aymara a la página de la red de la organización Aru Wayna. http://aruwaynachile.blogspot.com/

También quiero consultarles si es posible incluir en la edición del trabajo algunas fotos.

Agradeciendo su amabilidad, les saluda y felicita
vivian gavilan

miércoles, junio 17, 2009  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home